viernes, 5 de junio de 2009

Adenoides y los problemas auditivos.



La adenoides es un órgano linfático productor de defensas, cuya presencia desaparece con la adolescencia. Se halla situado por detrás de las fosas nasales, en la parte más alta de la faringe.

Comienzan a crecer a los 9 meses de vida, luego de la depresión inmunofisiológica que sucede al 8vo. mes de vida. Este crecimiento en condiciones normales se acentúa hacia el 3er. año. Ya a partir del 5to. año comienza a involucionar.

La Adenoides en la infancia es un órgano de defensa que sufre enfermedades, las dos más frecuentes son: la adenoiditis y la hipertrofia adenoidea. La adenoiditis es una infección que se manifiesta por fiebre generalmente alta y mucosidad nasal purulenta abundante. Repetidas adenoiditis conducen a la hipertrofia adenoidea (agrandamiento).

La hipertrofia reduce el espacio por donde el aire, que ingresa por la nariz pasa hacia la laringe y tráquea. Esto lleva a los niños a respirar por la boca adoptando una clásica postura de respirador bucal.

La adenoides es un órgano de la infancia, en la adolescencia se atrofia y desaparece. Pero es importante conocer que el daño a la salud que produce en ese lapso es considerable. Una adenoides hipertrófica no tratada trae como consecuencia: enfermedades de oídos, malformaciones maxilares, maloclusión dental, trastornos en la concentración y rendimiento escolar, entre otras.

Es necesario diagnosticar, no sólo la hipertrofia, sino su magnitud (tamaño medido en grados -I, II,III-).

TRATAMIENTO

Tratamiento Médico: consiste en la administración de antibióticos, antiinflamatorios, antialérgicos, vacunas, mejorar el estado general en casos necesarios. Este tipo de tratamiento actúa favorablemente evitando el crecimiento de las adenoides. En cambio, no sirve para disminuir el tamaño de las mismas una vez que se hipertrofiaron (agrandaron).

Tratamiento Quirúrgico: cuando las adenoides tienen un tamaño equivalente a un grado II o III, debe plantearse junto con el Otorrinolaringólogo la cirugía de las mismas, denominada adenoidectomía. En el mismo acto quirúrgico, frecuentemente se practica la extracción de amígdalas las cuales también suelen estar enfermas.



0 comentarios:

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.