lunes, 7 de junio de 2010

Insectos en el oído: Primeros Auxilios.


En epoca de lluvia aumenta la posibilidad de que algún insecto penetre por el conducto auditivo, situación que puede ser muy dolorosa. Si nos ocurre debemos ir al hospital más cercano. Mientras tanto y si el dolor es intenso, podemos aplicar unas gotitas de alcohol en el conducto auditivo utilizando un gotero o bien llenando el conducto con aceite de oliva, que puede matar al insecto en unos 5 minutos. Nunca debemos intentar extraer nosotros el insecto posteriormente.

De las muchas clases de insectos que pueden entrar en el oído, los jejenes, las polillas y las cucarachas son los más comunes. Los jejenes quedan pegados al cerumen y no pueden salir. Los insectos más grandes no pueden darse vuelta; ninguno puede dar marcha atrás. Sin embargo se mantienen forcejeando, y sus movimientos pueden ser dolorosos y atemorizadores.

  • NO deje que la persona ponga un dedo en el oído, ya que esto podría hacer que el insecto lo pique.
  • Gire la cabeza de la persona de tal manera que el lado afectado quede arriba y espere a ver si el insecto vuela o sale caminando.
  • Si esto no funciona, ensaye vertiendo vaselina líquida, aceite de oliva o aceite para bebés en el oído. A medida que vierta el aceite, hale suavemente el lóbulo de la oreja hacia atrás y hacia arriba para un adulto o hacia atrás y hacia abajo si se trata de un niño. El insecto debe sofocarse y puede salir flotando en el aceite. EVITE utilizar aceite para extraer cualquier objeto diferente a un insecto, ya que el aceite puede hacer que otros tipos de objetos se ensanchen.
  • Incluso, así parezca que el insecto sale, consiga ayuda médica, dado que las partes pequeñas de los insectos pueden irritar la piel sensible del conducto auditivo externo.
Proyecto de Audición.
junio 2010

1 comentario:

Melvin dijo...

Que bueno saber estos consejos, es una lastima no los pude recibir hace como 4 años, ya que tuve la mala
experiencia de que se me metio un animal en el oido y me dolia mucho el oido y tenia una sensacion muy fea que
no me dejaba tranquilo. asi que es bueno saber que hay gente especializada en esta rama que nos pueden ayudar
muchisimo y recomendar con consejos muy sabios, asi que a tomar en muy en consideracion estos consejos.

Muchas Gracias Dr.