martes, 6 de octubre de 2009

OBJETO EXTRAÑO EN EL OÍDO



La presencia de un cuerpo extraño en el conducto auditivo es uno de los accidentes más frecuentes entre niños de corta edad, quienes al jugar suelen introducir pequeños objetos sin darse cuenta de que corren el riesgo de perforar su tímpano (membrana que vibra con los sonidos y que da inicio al proceso que convierte a estas ondas en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro) y afectar su percepción auditiva.

No obstante, también puede ocurrir que un niño mayor o una persona adulta resulte afectada por la presencia de un insecto que se aloje en el oído.

Qué Hacer :
 
Calme al niño o persona afectada.

Haga caer el objeto inclinando la cabeza de la víctima hacia el mismo lado del oído afectado, sin forzar la salida y dando ligeras sacudidas.

Cuando un insecto se introduzca en el canal auditivo, se debe girar la cabeza de la persona de tal forma que el lado afectado quede hacia arriba, y se debe esperar para ver si el insecto vuela o avanza hacia afuera.

Si esto no funciona, se puede aplicar un poco de aceite de oliva o para bebés en el oído, mientras se estira suavemente el lóbulo de la oreja. El insecto debe sofocarse y puede salir flotando en el líquido.



Evite :

Introducir algodón, hisopos, cerillos, pasadores u otros elementos que pudieran incrustar más el objeto.
Golpear la cabeza de la persona afectada para sacar el cuerpo extraño.
Interrumpir cualquier supuración (fluido) que provenga del oído.
Tratar de limpiar el canal auditivo.
Extraer el objeto cuando no es visible o introducir pinzas en el oído.
Utilizar aceite para extraer cualquier objeto diferente a un insecto, ya que este líquido puede hacer que otros tipos de objetos se ensanchen.
En caso de insecto, impida que la persona ponga un dedo en el oído, ya que esto podría hacer que el animal produzca un piquete.

Recuerde
Nunca se deben introducir objetos en el canal auditivo sin consultar primero al médico.
No se deben dar golpes en la cabeza para tratar de extraer un objeto atorado.
Es conveniente no sonarse la nariz luego de que se ha extraído un objeto del oído, pues la presión generada hacia el interior puede incrementar el daño.
Enseñar a los niños a no introducirse objetos en los oídos.
Si hay molestias o dolor en los oídos, consulte a su médico para saber si puede utilizar una solución ótica o analgésico de venta libre.

Cuándo Acudir al Médico

Siempre que no tenga éxito al realizar este tipo de maniobra o si considera que existe riesgo de lesionar el órgano.
En caso de que se presenten síntomas de daño auditivo, como dolor en el oído, zumbidos, mareo, pérdida de audición, secreciones y sangrado.
Si sospecha que permanece algún fragmento del cuerpo extraño en el interior del canal auditivo.
Al considerar que durante la extracción del objeto pudo generarse una lesión.

Proyecto de Audición.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ME ENCANTA LOS ARTÍCULOS QUE PUBLICAN. SON CLAROS, CONCISOS E IMPORTANTES. MUCHAS GRACIAS

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.