viernes, 12 de junio de 2009

Que es una Protesis Auditiva ?



Es sin duda alguna, la sordera o hipoacusia permanente , una anomalía auditiva motivo de preocupación a nivel personal, familiar y del entorno social afectando a las personas que la padecen.
Si tenemos presente la evolución demográfica, caemos en la certeza que este problema, o simplemente situación, es de cada día mayor, cuya causas son diversas contaminacion acústica,medicamentos,enfermedades etc..
Una pregunta coherente es: ¿ como podemos ayudar a estas personas, para que puedan tener una mayor calidad de vida, respecto a su entorno auditivo ?.
Para emitir una respuesta también coherente, es valorar el esfuerzo que la tecnología actual ha realizado, perfeccionando todas las prótesis auditivas, aplicando los últimos avances científicos, en este campo.
Una prótesis auditiva, es considerada como una ayuda auditiva, ya que esta persona afecta de un déficit de la audición, puede mejorar la percepción de la voz humana y diversos sonidos, intentando recuperar un nivel auditivo similar o semejante al normoyente, o por lo menos es esta la finalidad y último objetivo.
Es este terreno, no debe olvidarse al niño o adolescente, que por diversas circunstancias, necesite ser portador de prótesis auditivas.

Una persona afecta de un déficit auditivo, debe seguir los siguientes pasos:
a. Ser examinada, y comprobado su diagnóstico por el médico especialista.
b. El tratamiento , que en el caso que nos ocupa, es la instauración de una o unas prótesis, debe ser llevado a término por un técnico audioprotesista.
c. Debe existir una correlación, o crearse un triángulo, entre el paciente, Especialista y audioprotesista.
Las prótesis Auditivas son ayudas ,nunca sustituiran por muy avanzada que sea a nuestro oído.Por esto la importancia del la preservacion de nuestra audición.

CONCEPTO DE PROTESIS AUDITIVA:

Todos sabemos y entendemos que la prótesis es un elemento sustitutivo de un órgano, pero en el caso que nos ocupa, entendemos como prótesis al elemento tecnológico que actúa sobre el estímulo sonoro, no sobre el órgano auditivo.
Un sinónimo de prótesis auditiva la tenemos en la palabra audífono, y de modo más general en ayuda auditiva.

ELEMENTOS DE UNA PRÓTESIS AUDITIVA:

Es sencillamente un simple amplificador, y dadas sus características concretas, amplifica las denominadas frecuencias conversacionales, es decir sobre los frecuencias graves.

De modo esquemático actúa de la siguiente manera:
a. Convierte en señal eléctrica las variaciones de presión
b. Amplifica la señal eléctrica
c. Convierte la señal eléctrica en onda sonora


COMPONENTES DE UNA PRÓTESIS AUDITIVA:

Una prótesis convierte pues la señal eléctrica en una onda sonora y para cumplir con este objetivo debe poseer los siguientes elementos:
a. Micrófono: Recibe la onda de presión y la transforma en señal eléctrica.
b. Amplificador: Aumenta la intensidad de la señal eléctrica.
c. Receptor o auricular: Convierte la señal eléctrica en vibración mecánica.
d. Control de volumen y tono.
e. Pila o fuente de alimentación.

f. Programas :Estos permiten que el aparato se adapte a diversas situaciones mejorando la recepción de los sonidos.(gracias por el aporte Consuelo.)

INDICACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE UNA PRÓTESIS AUDITIVA:

Algunas personas, portadoras de prótesis, manifiestan un cierto malestar, ya que las esperanzas que en su uso depositaron, no las encuentran o simplemente se pensaban otra cosa. Estas expresiones, son puestas de manifiesto no en pocas ocasiones al médico otólogo o al audiopretesista.
Para que una prótesis funcione, y entendemos con que funcione, que el usuario este satisfecho de su compra, es indispensable una correcta indicación, y para ello debemos apuntar los siguientes conceptos:
Básicamente, a un paciente con un grado de sordera, deben realizarse los siguientes pasos:
a.- Anamnesis o correcto historial médico
b.- Examen otoscópico detallado
c.- Diversas exploraciones audiométricas, como son la audiometría tonal , con sus diversos apartados; las pruebas que determinan la existencia o no del recruitment; y tienen su importancia las audiometrías verbales, ya que nos indican el grado de inteligibilidad.

De este modo, se establece una ficha, donde podemos anotar la conveniencia o no, de la instauración de una prótesis auditiva y del tipo de esta prótesis, pasando posteriormente dicho paciente al audioprotesista para su correcta colocación.
Como base de lo antes expuesto, debemos tener presente que toda persona que presente un grado de déficit auditivo, y que dicho déficit englobe un cierto problema de comunicación familiar, social, o en el trabajo, si no puede ser tratada, mediante tratamientos médicos o quirúrgicos, este paciente es un candidato a ser portador de una prótesis auditiva.
Proyecto de Audición.

0 comentarios:

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.