jueves, 28 de mayo de 2009

Que es la Otoesclerosis ?


Es ocasionada por el crecimiento anormal de los pequeños huesos del oído medio

Es una enfermedad progresiva, que suele ser genética o hereditaria, es ocasionada por el crecimiento anormal de los pequeños huesos del oído medio, lo que ocasiona que uno de los huesos, el estribo se fije y al no moverse libremente no permite la transmisión de ondas sonoras al oído interno, ocasionando una considerable pérdida de la audición y en ocasiones pérdida total.

El término otosclerosis, proviene de los vocablos griegos, scler-o, que significa “duro” y oto, que quiere decir “oído”.

Este padecimiento puede manifestarse a cualquier edad, siendo más los casos que se presentan después de los 20 años, desde los 15 años. Afecta tanto a los hombres como a las mujeres, siendo más frecuentes en este último grupo y en especial en algunas mujeres embarazadas, quienes por motivos que se desconocen, a menudo experimentan un rápido deterioro de su capacidad auditiva.

En un oído normal, las ondas sonoras que se introducen por el conducto auditivo externo chocan con el tímpano, ocasionando vibraciones que mueven a los tres huesecillos del oído interno: martillo, yunque y estribo. Cuando este último huesito, que es el más pequeño de todo el cuerpo, se mueve, provoca un movimiento de los líquidos del oído interno y con ello también el movimiento de las células sensoriales o cilios, que al moverse transforman el sonido en ondas eléctricas que pasan por el nervio auditivo al cerebro, en donde los sonidos son procesados y registrados como voces, ruidos, música o palabras, permitiendo que escuchemos.

Los síntomas más comunes, son:
- Pérdida progresiva y gradual de la audición.
- Las personas que lo padecen suelen hablar en voz baja.
- Silbidos o zumbidos espontáneos, que pueden llegar a ser insoportables.
- Mareos y problemas de equilibrio.

0 comentarios:

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.