viernes, 16 de enero de 2009

Tapón de Cerumen



Tapón de cerumen
Definición

Es una obstrucción del conducto auditivo externo con cera (cerumen).Es la PRINCIPAL CAUSA DE ANOMALÍAS AUDITIVAS EN EL SALVADOR.

Nombres alternativos

Bloqueo del oído; Impactación del oído; Bloqueo con cerumen; Cerumen (cera del oído)

Causas, incidencia y factores de riesgo

El conducto auditivo externo está revestido por folículos pilosos y glándulas que producen un aceite ceroso denominado cerumen.

El cerumen protege al oído atrapando el polvo, las bacterias y otros microorganismos, al igual que otras partículas extrañas, para impedir que penetren y le causen daño a este órgano. El cerumen también ayuda a proteger la delicada piel del conducto auditivo externo para evitar que se irrite cuando le entre agua. El cerumen generalmente se abre paso hasta la abertura del oído, donde cae o es eliminado con el lavado.

En algunas personas, las glándulas producen más cera de la que puede eliminarse fácilmente del oído. Esta cera adicional puede endurecerse en el conducto auditivo externo y bloquear el oído. Con mucha frecuencia, el cerumen puede obstruir dicho conducto si uno trata de limpiar el oído y accidentalmente empuja la cera más hacia lo profundo de éste.

El tapón de cerumen es una de las causas más comunes de hipoacusia.(SORDERA TEMPORAL)
y COMO CONSECUENCIA ANOMALÍAS EN EL APRENDIZAJE.

Síntomas

* Dolor de oído
* Llenura en el oído o sensación de que el oído está taponado
* Ruidos en el oído (tinnitus)
* Hipoacusia parcial, que puede empeorar

Signos y exámenes

Durante un examen físico, el médico especialista mirará dentro del oído para ver si hay signos de un tapón de cerumen.

Expectativas (pronóstico)

El tapón de cerumen en el oído generalmente responde bien a los intentos para extraerlo, pero puede presentarse de nuevo en el futuro. La hipoacusia por lo general es temporal y la audición normalmente retorna por completo después de extraer el tapón.

Complicaciones

* Infección del oído externo (otitis externa)

Es muy importante NO UTILIZAR HISOPOS para limpiar el oído, la manera adecuada es con el dedo meñique al momento del baño.

0 comentarios:

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.