miércoles, 24 de junio de 2009

Las vitaminas y el magnesio pueden prevenir la pérdida de audición inducida por ruido


Experimentos con cobayas( es un roedor )indican que la combinación de ciertas vitaminas y magnesio puede reducir o incluso prevenir la pérdida de audición inducida por ruido. Hasta el momento, el efecto beneficioso de tomar dosis ricas en vitaminas y magnesio ha sido demostrado en experimentos con cobayas, llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan en los Estados Unidos.

La posibilidad de que dosis ricas en vitaminas y magnesio puedan llegar a prevenir los daños auditivos de una exposición a ruidos excesivos supone una excelente noticia para los trabajadores de la industria, granjeros, músicos, pilotos y demás grupos profesionales expuestos a elevados niveles de ruidos. Al igual que para aquellas personas que disfrutan realizando actividades de ocio ruidosas.

Alimentos ricos en vitaminas para cobayas

Los investigadores norteamericanos suministraron una mezcla de vitaminas A, C, E y magnesio a las cobayas antes de que fueran expuestas a ruidos tan elevados como los que genera un avión al despegar. Las cobayas siguieron recibiendo el cóctel de vitaminas y minerales durante los cinco días posteriores a la exposición al ruido.

Los tres grupos de control del experimento recibieron o bien magnesio, o bien vitaminas, o ninguno de los dos durante el mismo periodo de tiempo. Se descubrió que las cobayas que tomaron el cóctel de vitaminas y magnesio tenían una pérdida de audición significativamente menor que los grupos de control.

“Hemos descubierto que la combinación de vitaminas y magnesio es efectiva,” explica Colleen G. Le Prell, una de los científicos tras los experimentos.

Efectivo y seguro

Los efectos beneficiosos de las vitaminas mezcladas con el magnesio provienen de que las vitaminas al ser antioxidantes tienen la capacidad de combatir los denominados radicales libres. Los radicales libres son moléculas que destruyen las reaccionas químicas y los órganos sanos del cuerpo. Los científicos saben desde hace tiempo que los radicales libres tienen un papel fundamental en la pérdida de audición inducida por ruido. Se forman durante y después de la exposición a ruidos excesivos y dañan el oído interno.

Le Prell y sus colegas consideran que la prevención con vitaminas es efectiva y segura. Las tres vitaminas y el magnesio son sustancias inofensivas muy conocidas que ya han sido utilizadas en otros ámbitos antes de para prevenir la pérdida de audición.

Próximo paso: Ensayos clínicos en personas

El próximo paso será comprobar este tratamiento en personas. Si los ensayos clínicos son satisfactorios, los investigadores creen que en pocos años podría salir al mercado un producto para prevenir la pérdida de audición, quizás en forma de pastilla.

Proyecto de Audición.

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.