viernes, 26 de junio de 2009

Prejuicios laborales sobre la discapacidad auditiva


La pérdida de audición sigue percibiéndose como una afección que afecta a las personas mayores, aun cuando datos por todo el mundo dicen otra cosa. Esta errónea apreciación hace que la discapacidad auditiva sea difícil de sobrellevar tanto socialmente como por supuesto laboralmente.

El informe anual de 2008 de la asociación nacional sueca de discapacitados auditivos, Hörselskadades Riksförbund, HRF, confirma que siguen existiendo prejuicios sobre la pérdida de audición. Los prejuicios persisten entre otras cosas por los propios discapacitados auditivos que prefieren negarse a aceptar su afección. Suelen actuar como si simplemente tuvieran algún problemilla para oír, ya que sólo las personas mayores tienen una pérdida de audición verdadera.

Según el informe, dos de cada tres personas con pérdida de audición no han acudido a ningún profesional en busca de ayuda. Casi la mitad de este grupo con discapacidad auditiva padece una pérdida de audición desde hace más de diez años. Muchos de los discapacitados auditivos evitan hablar abiertamente de su problema de audición ya que temen la reacción de los demás.

Problemas en el trabajo

Las consecuencias de no ser sincero respecto a la pérdida de audición que se padece se hacen evidentes en el lugar de trabajo. Según el informe, dos de cada tres personas con discapacidad auditiva nunca han hablado abiertamente sobre su problema de audición en el trabajo. En el sector privado, un elevado 70 por ciento de las personas con pérdida de audición lo mantiene en secreto.

Por otro lado, el informe del HRF señala que las empresas hacen muy poco para ayudar en lo posible a los empleados con discapacidad auditiva. Los problemas de audición rara vez tienen un lugar destacado en las evaluaciones laborales y las revisiones de audición regulares u obligatorias entre los empleados son inusuales. El informe pone de manifiesto que para crear una mayor conciencia sobre la pérdida de audición es necesario que varias partes se involucren, si las personas con pérdida de audición quieren evitar sufrir socialmente por su afección.


Fuente: HRF Årsrapport 2008, www.hrf.se

0 comentarios:

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.