jueves, 2 de julio de 2009

Oído Biónico




El implante coclear es una prótesis auditiva que sustituye las funciones del oído externo, medio e interno.

Es utilizable en individuos con hipoacusia severa a profunda sensorial, cuando el auxiliar auditivo convencional ya no brinda suficiente beneficio.

Consta de dos partes: un procesador de lenguaje externo y un receptor/estimulador que se coloca bajo la piel en el hueso del oído (mastoides). Un micrófono capta las ondas sonoras, las amplifica y las envía al procesador de lenguaje, en el cual se transforma la energía acústica a impulsos eléctricos que son enviados por radio al receptor/estimulador y de ahí a un electrodo que estimula directamente las fibras nerviosas auditivas.

En resumen, es una computadora que sustituye la función perdida del oído, y ha encontrado sus mejores candidatos en pacientes que han perdido la audición después de adquirir el lenguaje, niños con sordera de nacimiento diagnosticada a temprana edad, o que han recibido terapia a través de métodos adecuados de rehabilitación.

El implante coclear es caro y queda fuera de las posibilidades de la mayoría de las familias . Es además un rubro aún no cubierto por la Seguridad Social y las compañías aseguradoras lo excluyen en la mayoría de los casos. Sin embargo a largo plazo significa un ahorro, ya que reduce considerablemente el tiempo de rehabilitación de 10 ó 15 años a 2 ó 4, y en investigaciones internacionales ha demostrado tener un costo/beneficio muy positivo, ya que el restaurar la audición aumenta considerablemente la productividad y la calidad de vida del individuo.

El implante coclear dura toda la vida (sólo se le cambian refacciones externas y se hacen calibraciones periódicas sin necesidad de otra cirugía). La persona con implante coclear puede integrarse mejor y más pronto a una vida normal y productiva aprovechando plenamente sus potenciales.

Video de como funciona en www.audiosal.blogspot.com

Fuente : Asociación Mexicana para la Audición
"Ayúdanos a oír" A.C.


Proyecto de Audicion

0 comentarios:

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.