lunes, 27 de julio de 2009

Objetos o Cuerpo Extraños en los Oídos.


Es habitual que los niños entre 2 y 5 años intenten colocarse objetos en los oídos. Estos objetos, en la jerga médica, son llamados " cuerpos extraños".Pero no solamente los niños pequeños encontramos cuerpos extraños en niños mayores ,adolecentes y adultos,existe la mala costumbre de introducir en el canal auditivo objetos como : Llaves, ganchos de cabello, puntas de lapiz ,palos ,juguetes etc... y lo mas comun hisopos que se desprenden y quedan en el oido causando otítis recurente , favor observar la foto de lo que encontramos regularmente en las jornadas auditivas.

Algunas preguntas frecuentes que debe saber

Le encontré un objeto a mi hijo dentro del oído ¿qué debo hacer?

Los cuerpos extraños en el conducto auditivo externo pueden estar alojados durante mucho tiempo sin causar síntomas. De hecho, la mayoría de los casos son vistos por el pediatra en una consulta de rutina o por la madre al observar el oído de su hijo.

¿Debo intentar extraerlo yo?

No, el especialista debe realizar su extracción con instrumental específico y bajo la mejor visión posible. En ocasiones se puede requerir la anestesia general para lograr la extracción.

¿Existe riesgo de perforación timpánica y pérdida de audición?

Es poco frecuente que ocurran perforaciones o déficit auditivo ya que el elemento queda habitualmente en el oído externo, lejos del tímpano. Sin embargo, objetos filosos, cáusticos o de difícil extracción pueden dañar la membrana timpánica.Pero un caso especial es el hisopo que puede causar otítis recurente y perdida de audición

¿En que casos debo acudir urgente al especialista?

Los cuerpos extraños que no pueden ser identificados y los potencialmente tóxicos deben ser extraídos con urgencia. El resto deben ser extraídos sin apuro. Los objetos que más daño puede hacer en forma abrupta son las baterías o pilas tipo "boton" o pila "de reloj", especialmente si tienen carga. En el caso de sospechar la colocación de un objeto de estas características la consulta debe ser urgente.

Nestor Granados
Proyecto de Audición.

0 comentarios:

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.