jueves, 30 de julio de 2009

La Capacidad de nuestro Cerebro frente a un daño Auditivo

El cerebro comienza a adaptarse de forma inmediata cuando se produce algún daño auditivo. El cerebro intenta compensar los cambios durante toda la vida.

Antes se creía que el cerebro era capaz de adaptarse solo en la infancia. Sin embargo ahora los investigadores fundamentan que el cerebro adulto también puede adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades. Esto incluye los cambios en la capacidad auditiva.

Compensación del cerebro

La pérdida de la capacidad de oír sonidos de alta frecuencia es un tipo de pérdida de audición que el cerebro trata de compensar. Esto ocurre cuando las zonas del cerebro responsables de procesar los sonidos de baja frecuencia se hacen responsables de algunas de las funciones de las partes del cerebro que solían procesar los sonidos de alta frecuencia.

Del mismo modo, cuando existe una pérdida de audición en un solo oído, el cerebro intenta compensarlo. Normalmente, los sonidos que llegan al oído izquierdo se procesan en el hemisferio derecho del cerebro y viceversa. Pero si, por ejemplo, el oído izquierdo está dañado, la parte izquierda del cerebro intentará compensar esa pérdida de audición y las consecuencias resultantes de procesar el sonido.
La importancia de un tratamiento temprano
La compensación del cerebro no significa que la pérdida de audición desaparezca. Sigue siendo necesario tratarla. Los expertos insisten en la importancia de un tratamiento temprano. Cuanto más pronto se trate la pérdida de audición con un audífono, mejor se adaptará el cerebro a los cambios.

Fuentes: Hørelsen; Audio infos (Scandinavian edition)

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.