lunes, 30 de noviembre de 2009

A que volumen debo escuchar mi Ipod o Mp3 ?


85 db Máximo

¿Pueden los MP3 y iPod dañar mi audición

Si. Cuando el oído se expone a sonidos intensos se puede producir un daño auditivo en ocasiones reversible y otras veces irreversible (hipoacusia o sordera). También es importante destacar que influye mucho el tiempo de exposición al ruido. Es decir, no es lo mismo oír música durante 1 hora que durante 8 horas.

¿El daño auditivo, es privativo de estos aparatos?

No. El daño auditivo no es privativo de estos aparatos, de hecho, ocurre siempre que la intensidad supera los 85 decibeles durante un período prolongado, independientemente de la fuente. También se observa daño auditivo luego de recitales o discotecas,celulares, videojuegos, walkman, especialmente si hay cercanía con el parlante. A este daño se lo denomina trauma acústico.

¿Cómo me doy cuenta que me estoy lastimando el oído?

El daño auditivo muchas veces comienza con zumbidos, se los llama acúfenos. En general son agudos, sonido tipo grillos. En ocasiones el zumbido dura algunas horas y luego desaparece. Otras veces se torna persistente. Este es un indicio de daño del oído interno. El acúfeno se lo suele percibir más por la noche debido a que suele haber más silencio en el ambiente. Otros avisos son los episodios temporarios de aturdimiento o ensordecimiento que desaparecen al día siguiente. Cuando el daño es más importante, aparece la dificultad para oír o para comprender lo que se dice (se escucha pero no se entiende). 

¿Hay algún estudio que me pueda decir si ya tengo problemas de audición?

Si. La audiometría tonal, logoaudiometría y acufenometría permiten evidenciar daños auditivos inclusive antes que el paciente lo note.

¿A que volumen me recomienda escuchar música con auriculares?

El volumen más apropiado es aquel que permite al mismo tiempo mantener una conversación sin gritar con alguien que no está usando auriculares. Al no contar con decibelímetro, este dato es suficiente para saber que estamos en una intensidad que no provocará daño auditivo.
Cuando uso el MP3 durante mucho tiempo me duele el oído. A que se debe?

El orificio de la oreja (conducto auditivo externo) en ocasiones se puede irritar o inflamar por la presión del auricular, especialmente los que se colocan adentro del mismo (de inserción). Si esto ocurre seguido debe probar utilizar auriculares externos. Este tipo de dolores no tienen ninguna relación con la pérdida auditiva.

Proyecto de Audición.
Noviembre 30 -2009

2 comentarios:

Melvin Flores dijo...

Dios le bendiga Dr. Omar
al leer este articulo me gusto mucho pero como saber si mi mp3 esta funcionando a esa cantidad de decibeles?

Anónimo dijo...

cuanto tiempo se puede escuchar musica al dia?? porfavor y gracias

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.