miércoles, 25 de noviembre de 2009

SPA para tus oídos... existe ?


A causa de la contaminación acústica, la polución de las ciudades, la moda de los piercings, la generación mp3, la utilización de bastoncillos y/o la consiguiente aparición de los tapones de cera, nuestros oídos son castigados diariamente. Por ello y con motivo del Día del oído (30 de septiembre), se pretende darles un homenaje y se ha diseñado en Madrid el primer SPA AUDIMER dedicado íntegramente al oído. Si existen centros de musculación, de estética, de relax, ¿Por qué no uno dedicado a la salud e higiene del oído?

En dicho SPA AUDIMER, se ha recreado un circuito OIDOTERAPÉUTICO para los pacientes formado por tres zonas diferentes en las que se muestran técnicas para el descanso de nuestros oídos. El objetivo es conseguir un cuidado integral de este órgano tan delicado, estresado y maltratado por los malos hábitos de higiene y la sobreexposición acústica.

La zona 1, la de musicoterapia, es el espacio donde mediante la música se muestra cómo aliviar nuestros oídos de la carga auditiva del día a día. Una musicoterapeuta es la encargada de aplicar una sesión de música relajante para descargar los oídos mediante el “efecto caracola” (aislamiento y oxigenación acústica).


Como curiosidad, sólo debemos tener en cuenta el dato de que aún sabiendo que el volumen máximo aconsejado que tienen que constar en nuestros reproductores de Mp3 es de 65 decibelios, los actuales reproductores alcanzan de 90 a 130 decibelios. Un umbral elevadísimo que conlleva a la aparición de una denominada generación mp3 con pérdidas de audición anticipadas. Un estudio realizado en la Universidad de Barcelona a adolescentes ha demostrado que después de una sesión de música con un volumen alto con mp3 aproximadamente un 40% de los individuos sufrían una leve afectación de la audición*.

En la zona 2 de la higiene y la aguaterapia, un especialista  nos da una visión médica de cómo debe limpiarse de manera correcta el oído, gracias al agua marina natural e isotónica. La sala del agua nos ayuda a visualizar los beneficiosos efectos de los difusores de agua de mar que existen en la actualidad como alternativa a los clásicos y dañinos bastoncillos de algodón que provocan heridas e infecciones en el conducto auditivo además de introducir parte del cerumen hacia el interior. El SPA AUDIMER ha servido de contexto para anunciar cifras como que hasta el 80% de los pacientes diagnosticados de otitis externa refiere la manipulación previa con bastoncillos u otros instrumentos*. En bastantes ocasiones cuando los pacientes llegan a la consulta ya es demasiado tarde para los daños provocados en el oído.

Según el especialista , Miguel Caballero del Hospital Clinic de Barcelona: “Aún tenemos una asignatura pendiente con el oído: debemos reeducar a la sociedad en los hábitos de limpieza del mismo, dando a conocer y divulgando otras alternativas saludables para la salud de nuestros oídos. Como por ejemplo asentar el uso cotidiano del suero marino o agua isotónica, útil tanto para la higiene como para acción preventiva”.

En la zona 3, tiene lugar la sesión de acupuntura, donde un especialista acupuntor nos enseña la técnica de la auriculoterapia, basada en la existencia de 120 puntos que están asociados a las diferentes partes del cuerpo. Según dicha técnica, la oreja representa el cuerpo de un feto invertido, esto es, el lóbulo de la oreja corresponde a la cabeza, el interior al abdomen y el reborde externo a la columna vertebral. El diagnóstico en auriculoterapia está basado en el examen general del paciente y el examen local de la oreja, utilizando pequeñas agujas que estimularán los 120 puntos.

El Día del Oído se celebra todos los años el día 30 de Septiembre con el objeto de concienciar sobre la higiene y la salud de nuestros oídos.  

   Via : noticiasmedicas.es

Proyecto de Audición.
Noviembre 2009

0 comentarios:

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.