lunes, 16 de noviembre de 2009

Estudio reciente revela que uno de cada tres escolares tiene problemas de audición


Un elevado 35 por ciento de los escolares en Argentina padecen problemas auditivos, según un estudio reciente elaborado en ese país que es líder en programas de prevención en Latinoamerica.

En el Salvador con una realidad muy diferente el Proyecto de Audición según nuestras estadísticas entre el 28 % y 35 %  de la población en edad escolar padece o a padecido de alguna anomalía en su oído.

Este estudio confirma la validez de este esfuerzo en nuestro país para prevenir anomalías auditivas. 

Las pruebas realizadas entre 450 alumnos de 6 a 13 años de edad en Argentina ponen de manifiesto que más de un tercio de ellos sufre algún grado de pérdida de audición. La incidencia es mucho mayor de la previamente esperada. En general, los datos de estudios similares muestran una prevalencia del 10 al 14 por ciento de niños en edad escolar con dificultades auditivas.

El estudio consistía en que los niños escuchasen y repitiesen frases mientras se iba aumentando el ruido ambiental de forma gradual. Cuando el ruido ambiental alcanzaba los 15 dB, la mitad de los niños tenían dificultades. Los umbrales auditivos encontrados en estos niños eran de 47 dB como media, lo que puede definirse como una pérdida de audición moderada.

La prueba de inteligibilidad del habla en entornos ruidosos fue posteriormente ratificada con audiometrías del habla y tonales.

Posibles causas

Según los investigadores, entre algunas de las posibles causas de esta alta incidencia de pérdida de audición entre los niños argentinos se incluyen los catarros mal curados que derivan en otitis, las hiperadenoides y el uso de aparatos reproductores de música a niveles muy altos.

Sobre el estudio

En el estudio participaron 450 niños de seis escuelas privadas de la ciudad de Buenos Aires y provincia, de todos los niveles socioeconómicos. El estudio lo llevaron a cabo investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), y los datos fueron publicados en la revista española de Logopedia, Foniatría y Audiología.

Fuentes:Proyecto de Audición.
www.audioprotesistas.org,
www.diariolarepublica.com.ar

Nestor Granados
Proyecto de Audición.
Noviembre 2009

0 comentarios:

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.