miércoles, 2 de diciembre de 2009

Porque al viajar en avion ,en el mar o en las montañas se "tapan" los oidos?


Muchas personas experimentan barotrauma en algún momento. Esto ocurre comúnmente con los cambios de altitud, como al viajar en avión, practicar buceo con escafandra o conducir en las montañas. El barotrauma es más probable que se presente cuando existe congestión nasal provocada por alergias, resfriados o infección de las vías respiratorias altas.

La obstrucción de la trompa de Eustaquio podría también estar presente al nacer (congénita) o se puede presentar debido a la inflamación en la garganta.

 Que es un Barotrauma del oído?
 

Es una molestia y posible daño en el oído debido a las diferencias de presión entre la parte interna y la parte externa del tímpano.


Causas, incidencia y factores de riesgo

La presión del aire en el oído medio generalmente es igual a la presión del aire fuera del cuerpo. La trompa de Eustasquio es una conexión entre el oído medio, la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta.

La deglución o el bostezo abre la trompa de Eustaquio y permite que el aire entre y salga del oído medio, manteniendo la presión del aire en ambos lados del tímpano igual. Si la trompa de Eustaquio se obstruye, se presenta una diferencia entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire al exterior del tímpano, lo cual causa barotrauma

Que Hacer ?

Para aliviar el dolor y la molestia en el oído, primero trate de abrir la trompa de Eustaquio y aliviar la presión.

  • Mastique goma de mascar
  • Inhale y luego exhale suavemente mientras mantiene cerradas las fosas nasales y la boca
  • Chupe una golosina
  • Bostece
  • Al viajar en avión, no duerma durante el descenso y abra frecuentemente la trompa de Eustaquio aplicando las medidas mencionadas. Permita que los bebés y los niños se alimenten o beban algo durante el descenso.

Los buzos deben descender y ascender lentamente. Practicar el buceo es peligroso en presencia de infecciones respiratorias o de alergias, dado que el barotrauma puede ser grave.

Es probable que sea necesaria la intervención médica si a pesar de los intentos de cuidados personales por aliviar el problema no se logra calmar el malestar en unas pocas horas o si el barotrauma es grave.

Proyecto de Audición

Diciembre 2009


0 comentarios:

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.