miércoles, 24 de febrero de 2010

Laberintitis : trastorno auditivo que implica irritación e hinchazón del oído interno.


¿Siente que rota? ¿Las cosas le dan vuelta? ¿Tiene la sensación de que el piso se mueve o se hunde? ¿Le cuesta leer? ¿Escucha con dificultad? Si la mayoría de sus respuestas fue positiva, seguramente tiene un trastorno en el sistema vestibular. La sensación de desequilibrio e inestabilidad, los movimientos oculares involuntarios, la pérdida de la audición y los pitos en el oído son los principales síntomas de la laberintitis. Este es uno de los trastornos del sistema vestibular que implica la inflamación de los canales del oído interno. "No es más que un proceso inflamatorio-infeccioso del laberinto".
Es importante acotar las causas que producen esa inflamación o infección. El inicio de la laberintitis puede ser una simple infección del oído medio, que es la estructura vecina al laberinto, estas infecciones generalmente son producidas por virus o bacterias, donde las protagonistas son Streptococcus neumonie, Haemophylus influenza y Moraxella catahrralis, que son las mismas que producen otitis media y por continuidad afectan el laberinto.

El diagnóstico se hace sobre la base clínica y antecedentes del paciente. "Que haya tenido una infección respiratoria superior, un dolor de oído, gripe fuerte, fiebre, malestar, mareos o vértigo, sensación de que todas las cosas se mueven a su alrededor y además no escucha bien (hipoacusia), permiten inferir que esa persona pudiera tener una laberintitis. ¿Cómo lo podemos corroborar? Con la evaluación clínica, al examinar al paciente se constatan signos de otitis media y trastornos del equilibrio, complementado con exámenes de laboratorio que revelan si estoy en presencia de un proceso infeccioso, viral o bacteriano"

Proyecto de Audición.
Febrero 2010

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.