miércoles, 16 de diciembre de 2009

Estimula a tu hijo desde antes de nacer con sonidos


En el interior del cuerpo de su madre, el feto no tiene mucha comunicación con el exterior: no puede ver, ni tocar, ni oler, ni sentir el gusto de las cosas. El oído es uno de sus órganos que primero funciona y representa su principal medio de comunicación. A través de él puede sentir los latidos del corazón de su madre y descubrir el mundo que lo rodea.

Es por esto que los especialistas recomiendan que los padres estimulen a los niños, desde antes de nacer, con música y canciones. “La músicoterapia ha ido ganado un lugar para lograr una armonía entre la mamá que espera un hijo y el medio ambiente. Es bueno que los padres le hablen al niño mientras está dentro del útero y le pongan música agradable, porque el feto reconoce voces y la música”, recomienda el doctor José Luis Martínez,Médico Jefe de la Unidad de Neonatología de Clínica Las Condes.

El hecho de que los papás acostumbren a su hijo a diferentes melodías durante el embarazo traerá múltiples beneficios, ya que aquellos sonidos que lo tranquilizaban en el útero lo relajarán después. Los niños va a asociar esas melodías a algo gratificante y familiar, que le proporcionará seguridad y confianza.

“La música prenatal es una bonita manera de preparar al niño para el nacimiento y para lo que va a venir después. Si en los primeros años de vida sigue escuchando esa música, va a sentir menos estrés y una sensación placentera”
¿Qué Música Elegir?

Según el doctor Martínez, cualquier tipo de música suave, clásica o con sonidos de la naturaleza, logra el mismo efecto relajante. Lo importante es tener en cuenta que las guaguas son capaces de percibir sonidos desde los cinco meses de gestación, y no antes. Y el ideal es que sigan escuchando este tipo de música hasta los tres años, que es cuando gran parte del cerebro ya se ha formado.

Aunque existen audífonos especiales, se puede utilizar cualquier tipo de audífonos. Es aconsejable que el volumen esté en un nivel medio y que la mamá también esté relajada y, por supuesto, que le guste la música que está escuchando.

Para fortalecer el vínculo madre-hijo, también es importante que las mamás les canten a sus hijos desde antes de nacer. Cuando lo hacen, acostumbran a los niños al sonido de su voz, a sus modulaciones y melodías. Esto las hace sentirse tan seguras en sus primeros días como si todavía estuvieran en el útero materno.
El efecto Mozart
Muchos papás han oído hablar de “El Efecto Mozart”, que se refiere al incremento del desarrollo cerebral que tendrían los menores de tres años que escucharon piezas de Mozart desde antes de nacer.

Según esta teoría -que se comenzó a estudiar en el año 1993 en la Universidad de California- las composiciones de Mozart son especialmente beneficiosas para el desarrollo de las funciones cerebrales superiores y, por lo tanto, para formar niños más inteligentes.
via: http://www.clinicalascondes.cl
Proyecto de Audición.
Diciembre 2009

0 comentarios:

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.