domingo, 8 de marzo de 2015

Celulas madre y el oido interno..sera posible su uso...?


Una de las nuevas herramientas que presentan mayor futuro en medicina son, sin duda, las células madre. Dentro de los trabajos científicos siguen siendo una gran promesa, pero en los últimos tiempos parece que también se están convirtiendo en una realidad terapéutica.
Tras el anuncio de que un tipo de células madre, conocidas como células iPS, podrían servir en el futuro para construir órganos artificiales, las investigaciones siguen explorando las posibilidades que tiene esta tecnología en la práctica clínica.
La última posibilidad es que las células madre puedan ser utilizadas en la reconstrucción del oído interno. Un trabajo realizado por científicos de la Universidad de Indiana y publicado en la revista Nature ha conseguido transformar células madre embrionarias de ratón para producir estructuras clave del oído interno.
En el artículo que ahora publican los investigadores, el equipo dirigido por Eri Hashino y Ruth C. Holton ha perfeccionado un método para realizar cultivos celulares tridimensionales, con el objetivo de que estas células madre se diferenciaran en células del conocido como epitelio sensorial, una estructura compleja dentro del oído interno, pues presenta células ciliadas, células de sostén y neuronas.
Hasta ahora esta diferenciación no se había conseguido, dado que los métodos para cultivar estas células madre no permitían el envío correcto de señales específicas para que estas pudieran dar lugar al epitelio sensorial que antes mencionábamos. Sin embargo, sorprendentemente, una vez que las células madre se diferenciaban, conseguían comportarse de manera muy similar a las células del oído interno.
El trabajo que han realizado permitiría conocer un poco más acerca del desarrollo celular del oído interno, y permitiría además la creación de modelos para fabricar nuevos medicamentos o tratamientos en el caso de enfermedades relacionadas con el oído interno. Sin embargo, aunque la noticia es realmente positiva, aún no es posible reconstruir de forma completa esta importante estructura auditiva.
Una vez conocida la noticia, quedan interrogantes en el aire acerca del uso de este tipo de células madre embrionarias. ¿Se permitirá su uso en el caso de que su origen sea humano, y no de roedores? ¿Qué implicaciones éticas puede conllevar utilizar estas células madre derivadas de embriones? La investigación avanza de manera imparable, y por suerte sus aplicaciones en medicina parecen más cerca que nunca, pero existe una discusión ética que no podemos olvidar acerca de estas herramientas celulares.

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.