domingo, 26 de septiembre de 2010

Es verdad que empezamos a oir dede el vientre materno... ?


El sentido del oído es uno de los que primero se desarrolla en el feto y está plenamente formado y funcionando a partir de la semana 28 de embarazo. El feto oye y según avanza la gestación oye mejor. ¿Cómo oye el feto?. Pues de dos formas: a través de la onda sonora que transmite el líquido amniótico y por la percepción de la piel de la madre.

El feto oye la voz de su madre y la oye por dentro. El cuerpo de la madre actúa como una perfecta caja de resonancia y los sonidos de su laringe llegan perfectamente al bebé. Ésta es la escueta realidad y a partir de aquí se entra en un amplio campo en el que hay hechos comprobados empíricamente pero que no pueden ser tomados como verdades científicas absolutas. Esos hechos muestran que el feto reacciona a la voz de la madre, generalmente moviéndose o cambiando de postura.

Y lo hace muchas veces después de un periodo prolongado de silencio de la madre. Pero no siempre reacciona y no todos los niños lo hacen. Esos hechos muestran que algunos bebés pueden llegar a recordar la voz de la madre y a diferenciarla claramente del conjunto de sonidos de todo tipo que perciben una vez nacidos.

Pero hay bebés que no dan muestra externa alguna de hacerlo. El feto es un organismo en desarrollo que reacciona a estímulos físicos y químicos y la voz es uno de esos estímulos y la voz de la madre es un estímulo poderoso que influye en su desarrollo. 

El bebé oye los ruidos del exterior. De forma atenuada, pero los oye. Y aquí volvemos a entrar en un terreno lleno de datos y especulaciones sobre los resultados de esos sonidos en el feto, desde teorías que hablan de los efectos beneficiosos de leerle el mismo cuento todos los días a la misma hora, hasta el famoso “efecto Mozart” sobre las maravillas que en su intelecto produce el escuchar obras de este compositor, sobre todo la sonata para dos pianos K448. 

Nestor Granados
Septiembre 2010 .

0 comentarios:

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.