jueves, 25 de marzo de 2010

Consejos en esta vacación : "Exceso de Cerumén"


La alteración del proceso natural de limpieza del oído por un exceso de higiene o mediante el uso de métodos inapropiados provoca la aparición de tapones

Perder audición de manera repentina o tener la sensación de escuchar nuestra propia voz mientras hablamos (fenómeno conocido como autofonía) puede indicar la presencia en el oído de los llamados tapones de cera, un trastorno cuya incidencia se multiplica durante los meses de verano.

Los especialistas opinamos que la cera es la sustancia encargada de defender el "verdadero terreno pavimentado" o epitelio del conducto auditivo frente a infecciones y golpes, pero la acumulación de esta sustancia, generalmente debida a un proceso de limpieza inadecuado, provoca la obstrucción de este canal, y puede dar lugar a lesiones. Aunque es muy molesto, no se trata de un trastorno de importancia y para solucionarlo basta con extraer el tapón.

Los taponamientos de oído tienen mayor incidencia en verano. ¿La razón? La cera acumulada en el oído absorbe el agua y se hincha, lo que provoca la formación de un tapón, Se señala que a veces bastan actos tan simples como un lavado de cabeza o una ducha para que se formen tapones en el interior del oído. ¿Cómo puede saberse que se tiene un tapón de cera y no cualquier otra dolencia ótica?

La pérdida repentina de audición es uno de los síntomas más claros para reconocer que se tiene un tapón en el oído. La disminución de la audición suele ser drástica, y es habitual dejar de oír «de un día para otro», pero es pasajera y se recupera tras la extracción del tapón. A esta situación tan llamativa se unen otros síntomas:

Cabe considerar que en los niños es mas difícil precisar algunos de estos síntomas, será el examen rutinario el que permitirá descartar la obstrucción del conducto por tapón de cerumen.

Proyecto de Audición
2010
Nestor Granados

0 comentarios:

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.