lunes, 30 de noviembre de 2009

A que volumen debo escuchar mi Ipod o Mp3 ?


85 db Máximo

¿Pueden los MP3 y iPod dañar mi audición

Si. Cuando el oído se expone a sonidos intensos se puede producir un daño auditivo en ocasiones reversible y otras veces irreversible (hipoacusia o sordera). También es importante destacar que influye mucho el tiempo de exposición al ruido. Es decir, no es lo mismo oír música durante 1 hora que durante 8 horas.

¿El daño auditivo, es privativo de estos aparatos?

No. El daño auditivo no es privativo de estos aparatos, de hecho, ocurre siempre que la intensidad supera los 85 decibeles durante un período prolongado, independientemente de la fuente. También se observa daño auditivo luego de recitales o discotecas,celulares, videojuegos, walkman, especialmente si hay cercanía con el parlante. A este daño se lo denomina trauma acústico.

¿Cómo me doy cuenta que me estoy lastimando el oído?

El daño auditivo muchas veces comienza con zumbidos, se los llama acúfenos. En general son agudos, sonido tipo grillos. En ocasiones el zumbido dura algunas horas y luego desaparece. Otras veces se torna persistente. Este es un indicio de daño del oído interno. El acúfeno se lo suele percibir más por la noche debido a que suele haber más silencio en el ambiente. Otros avisos son los episodios temporarios de aturdimiento o ensordecimiento que desaparecen al día siguiente. Cuando el daño es más importante, aparece la dificultad para oír o para comprender lo que se dice (se escucha pero no se entiende). 

¿Hay algún estudio que me pueda decir si ya tengo problemas de audición?

Si. La audiometría tonal, logoaudiometría y acufenometría permiten evidenciar daños auditivos inclusive antes que el paciente lo note.

¿A que volumen me recomienda escuchar música con auriculares?

El volumen más apropiado es aquel que permite al mismo tiempo mantener una conversación sin gritar con alguien que no está usando auriculares. Al no contar con decibelímetro, este dato es suficiente para saber que estamos en una intensidad que no provocará daño auditivo.
Cuando uso el MP3 durante mucho tiempo me duele el oído. A que se debe?

El orificio de la oreja (conducto auditivo externo) en ocasiones se puede irritar o inflamar por la presión del auricular, especialmente los que se colocan adentro del mismo (de inserción). Si esto ocurre seguido debe probar utilizar auriculares externos. Este tipo de dolores no tienen ninguna relación con la pérdida auditiva.

Proyecto de Audición.
Noviembre 30 -2009

jueves, 26 de noviembre de 2009

La mayoria de médicos hace oídos sordos a la pérdida de audición en los pacientes.


Muchos médicos ignoran o pasan por alto u omiten mencionar la discapacidad auditiva de sus pacientes, según un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos.

Un estudio realizado entre pacientes con pérdida de audición severa descubrió que los médicos de cabecera solo identificaron a prácticamente uno de cada cuatro pacientes con pérdida de audición en sus informes médicos. Más de uno de cada tres pacientes tenían incluso una audición normal según el propio informe médico.

El estudio lo llevó a cabo el Hospital de Otorrinolaringología y Oftalmología de Massachusetts en Boston, Massachusetts.Los investigadores del hospital de Massachusetts revisaron los casos clínicos de pacientes a los que se les acababa de realizar pruebas de audición completas.

Entre ellos, se descubrió que un total de 100 pacientes podían haber estado sufriendo una pérdida de audición severa en ambos oídos durante al menos dos años, antes de que se les realizase esta revisión más exhaustiva para verificarlo.

Pérdidas de audición sin documentar incluso una pérdida de audición lo suficientemente grave para crear dificultades en la comunicación entre el médico y el paciente se dejaba a menudo sin documentar en los informes médicos. En un elevado número de informes, un total de 72 pacientes, se omitía mencionar la pérdida de audición del paciente.

En 36 de los 100 casos, los médicos reportaban incluso que los pacientes tenían una audición normal.El estudio indicaba que muchos médicos de cabecera suelen pasar por alto la pérdida de audición de sus pacientes.Christopher Halping, autor principal del estudio, afirmaba que este descubrimiento constituye “una oportunidad tanto para los pacientes como para los médicos para informar mejor, documentar correctamente y tener más en cuenta la pérdida de audición.”


Fuente: The Massachusetts Eye and Ear Infirmary



Proyecto de audición
Noviembre 2009

miércoles, 25 de noviembre de 2009

SPA para tus oídos... existe ?


A causa de la contaminación acústica, la polución de las ciudades, la moda de los piercings, la generación mp3, la utilización de bastoncillos y/o la consiguiente aparición de los tapones de cera, nuestros oídos son castigados diariamente. Por ello y con motivo del Día del oído (30 de septiembre), se pretende darles un homenaje y se ha diseñado en Madrid el primer SPA AUDIMER dedicado íntegramente al oído. Si existen centros de musculación, de estética, de relax, ¿Por qué no uno dedicado a la salud e higiene del oído?

En dicho SPA AUDIMER, se ha recreado un circuito OIDOTERAPÉUTICO para los pacientes formado por tres zonas diferentes en las que se muestran técnicas para el descanso de nuestros oídos. El objetivo es conseguir un cuidado integral de este órgano tan delicado, estresado y maltratado por los malos hábitos de higiene y la sobreexposición acústica.

La zona 1, la de musicoterapia, es el espacio donde mediante la música se muestra cómo aliviar nuestros oídos de la carga auditiva del día a día. Una musicoterapeuta es la encargada de aplicar una sesión de música relajante para descargar los oídos mediante el “efecto caracola” (aislamiento y oxigenación acústica).


Como curiosidad, sólo debemos tener en cuenta el dato de que aún sabiendo que el volumen máximo aconsejado que tienen que constar en nuestros reproductores de Mp3 es de 65 decibelios, los actuales reproductores alcanzan de 90 a 130 decibelios. Un umbral elevadísimo que conlleva a la aparición de una denominada generación mp3 con pérdidas de audición anticipadas. Un estudio realizado en la Universidad de Barcelona a adolescentes ha demostrado que después de una sesión de música con un volumen alto con mp3 aproximadamente un 40% de los individuos sufrían una leve afectación de la audición*.

En la zona 2 de la higiene y la aguaterapia, un especialista  nos da una visión médica de cómo debe limpiarse de manera correcta el oído, gracias al agua marina natural e isotónica. La sala del agua nos ayuda a visualizar los beneficiosos efectos de los difusores de agua de mar que existen en la actualidad como alternativa a los clásicos y dañinos bastoncillos de algodón que provocan heridas e infecciones en el conducto auditivo además de introducir parte del cerumen hacia el interior. El SPA AUDIMER ha servido de contexto para anunciar cifras como que hasta el 80% de los pacientes diagnosticados de otitis externa refiere la manipulación previa con bastoncillos u otros instrumentos*. En bastantes ocasiones cuando los pacientes llegan a la consulta ya es demasiado tarde para los daños provocados en el oído.

Según el especialista , Miguel Caballero del Hospital Clinic de Barcelona: “Aún tenemos una asignatura pendiente con el oído: debemos reeducar a la sociedad en los hábitos de limpieza del mismo, dando a conocer y divulgando otras alternativas saludables para la salud de nuestros oídos. Como por ejemplo asentar el uso cotidiano del suero marino o agua isotónica, útil tanto para la higiene como para acción preventiva”.

En la zona 3, tiene lugar la sesión de acupuntura, donde un especialista acupuntor nos enseña la técnica de la auriculoterapia, basada en la existencia de 120 puntos que están asociados a las diferentes partes del cuerpo. Según dicha técnica, la oreja representa el cuerpo de un feto invertido, esto es, el lóbulo de la oreja corresponde a la cabeza, el interior al abdomen y el reborde externo a la columna vertebral. El diagnóstico en auriculoterapia está basado en el examen general del paciente y el examen local de la oreja, utilizando pequeñas agujas que estimularán los 120 puntos.

El Día del Oído se celebra todos los años el día 30 de Septiembre con el objeto de concienciar sobre la higiene y la salud de nuestros oídos.  

   Via : noticiasmedicas.es

Proyecto de Audición.
Noviembre 2009

jueves, 19 de noviembre de 2009

Mejora tu audicion : pierde peso y evita fumar



 El tabaquismo y la obesidad han sido vinculados a la sordera. Sabemos que pueden causar cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Se cree que el tabaquismo y la obesidad impiden el flujo de sangre hacia el oído.

Una nueva investigación afirma que estos dos factores pueden ser causa permanente de daño al oído.

Fumar y ser obeso, dicen el estudio dado a conocer en la publicación especializada Journal of the Association for Research into Otolaryngology (Revista de la Asociación para la Investigación de Otolaringología), pueden dificultar el flujo sanguíneo hacia el oído.

Y se han encontrado daños claramente vinculados al nivel de obesidad y al periodo de tiempo en que se ha fumado, agregan.

Pero el estudio llevado a cabo en la Universidad de Amberes, Bélgica, encontró que el mayor riesgo a la audición son los altos niveles de ruido en los lugares de trabajo.


"Convincente"

Investigaciones previas ya habían encontrado un vínculo entre los problemas de audición y el tabaquismo.

Pero las conclusiones del estudio reciente, en el que participaron más de 4.000 hombres y mujeres de entre 53 y 67 años, ofrece la evidencia más convincente hasta ahora.

Los voluntarios fueron sometidos a una prueba de audición y posteriormente respondieron un cuestionario sobre sus estilos de vida y trabajo.

La mayor pérdida de oído se produce por altos niveles de ruido en el trabajo.

Los investigadores encontraron que la capacidad de detectar sonidos de alta frecuencia estaba dañada en los fumadores y los obesos.

Pero los daños más grandes se encontraron en los individuos que estaban expuestos a ruidos muy fuertes en el lugar de trabajo.

"La pérdida de audición es proporcional a la cantidad de cigarrillos que se fuman y al índice de masa corporal (IMC)" dice el doctor Erik Fransen, uno de los autores del estudio.


"Y comienza a empeorar una vez que se ha empezado a fumar regularmente durante más de un año", agrega.

Según los científicos, a diferencia de otras partes del cuerpo, una vez que ocurre el daño en el oído no hay posibilidades de recuperación.


Oxígeno


La teoría que podría explicar el daño al oído es similar a la razón por la cual la obesidad y el tabaquismo pueden dañar a otros órganos.


Ambos factores pueden interrumpir el flujo sanguíneo del organismo y la falta resultante de oxigeno, junto con la imposibilidad de retirar los desechos tóxicos del oído, pueden ser dañinos.

Según los expertos, a medida que envejece la población mundial los problemas asociados con la pérdida de audición podrían ser una carga de salud importante en todo el mundo.

Para muchos adultos mayores la pérdida del oído conduce a la falta de contacto con amigos y familiares, lo cual provoca aislamiento y depresión.

De manera que, entre mayores concesiones se hagan a la salud durante la juventud mayores los beneficios a largo plazo, afirman los investigadores.

Fuente:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7446000/7446347.stm

Proyecto de Audición.
Noviembre 2009.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Estudio reciente revela que uno de cada tres escolares tiene problemas de audición


Un elevado 35 por ciento de los escolares en Argentina padecen problemas auditivos, según un estudio reciente elaborado en ese país que es líder en programas de prevención en Latinoamerica.

En el Salvador con una realidad muy diferente el Proyecto de Audición según nuestras estadísticas entre el 28 % y 35 %  de la población en edad escolar padece o a padecido de alguna anomalía en su oído.

Este estudio confirma la validez de este esfuerzo en nuestro país para prevenir anomalías auditivas. 

Las pruebas realizadas entre 450 alumnos de 6 a 13 años de edad en Argentina ponen de manifiesto que más de un tercio de ellos sufre algún grado de pérdida de audición. La incidencia es mucho mayor de la previamente esperada. En general, los datos de estudios similares muestran una prevalencia del 10 al 14 por ciento de niños en edad escolar con dificultades auditivas.

El estudio consistía en que los niños escuchasen y repitiesen frases mientras se iba aumentando el ruido ambiental de forma gradual. Cuando el ruido ambiental alcanzaba los 15 dB, la mitad de los niños tenían dificultades. Los umbrales auditivos encontrados en estos niños eran de 47 dB como media, lo que puede definirse como una pérdida de audición moderada.

La prueba de inteligibilidad del habla en entornos ruidosos fue posteriormente ratificada con audiometrías del habla y tonales.

Posibles causas

Según los investigadores, entre algunas de las posibles causas de esta alta incidencia de pérdida de audición entre los niños argentinos se incluyen los catarros mal curados que derivan en otitis, las hiperadenoides y el uso de aparatos reproductores de música a niveles muy altos.

Sobre el estudio

En el estudio participaron 450 niños de seis escuelas privadas de la ciudad de Buenos Aires y provincia, de todos los niveles socioeconómicos. El estudio lo llevaron a cabo investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), y los datos fueron publicados en la revista española de Logopedia, Foniatría y Audiología.

Fuentes:Proyecto de Audición.
www.audioprotesistas.org,
www.diariolarepublica.com.ar

Nestor Granados
Proyecto de Audición.
Noviembre 2009

martes, 10 de noviembre de 2009

Las Perdida Auditiva puede comenzar a los 40 ?



A pesar de que existen muchas personas que llegan a la tercera y cuarta edad con un aceptable sentido del oído, lo común es que esta capacidad vaya declinando con el tiempo. En algunas personas esta declinación, denominada presbiacusia, es muy marcada, y puede originarse en distintos problemas fisiológicos.
La pérdida de la capacidad de audición puede iniciarse a partir de los 40 años en algunas personas hereditariamente predispuestas. En general, avanza lenta pero progresivamente, hasta manifestarse con claridad hacia los 60 años. Finalmente, en los ancianos que integran la llamada cuarta edad, llega a un nivel de sordera importante, capaz de afectar la capacidad de comunicación y sociabilidad.

El nombre presbiacusia deriva del griego: presbyte, que significa viejo, acusia, que refiere a oír. Según el problema que aqueje a la persona, puede tratarse de una presbiacusia sensorial, nerviosa, de conducción coclear o por atrofia de la estría vascular. En todos los casos, se va produciendo progresivamente una disminución en la curva audiométrica, que comienza a hacerse evidente en primer lugar sobre los tonos agudos y paulatinamente va afectando los más graves. Uno de los orígenes de este problema muchas veces tiene que ver con la ingesta desmedida durante toda la vida de tabaco o alcohol, pero también puede ser ocasionado por el colesterol, el exceso de ruido, las dietas mal equilibradas y poco controladas y a los factores hereditarios.

La pérdida de la audición no es un fenómeno que se presenta en forma repentina, sino que sus efectos se van percibiendo paulatinamente. Hay varios síntomas que van indicando la aparición del problema. Será necesario subir cada vez más el volumen del televisor o la radio, o pedir a los otros que hablen más alto porque, a pesar de oír a alguien hablar, no se entiende lo que dice. 

Ante la aparición de estos síntomas, es necesario recurrir inmediatamente a un profesional calificado, para llegar a un diagnóstico real de la situación. La mayoría de las veces se trata de problemas de fácil o viable solución, siempre que se detecten a tiempo y se utilicen las ayudas auditivas adecuadas.
Entre las muchas pérdidas que puede sufrir una persona con el avance de los años, la presbiacusia le propone un problema de doble riesgo. No sólo tendrá dificultades auditivas, sino que esto le planteará un difícil obstáculo para la comunicación, poniéndola en riesgo de perder contactos y compañías. Casi sin darse cuenta, se deja avanzar el riesgo de caer en uno de los problemas más característicos y más graves de la vejez: la soledad.
Problema que cada vez más, por la desvalorización que muchas veces sufren los ancianos en nuestras sociedades, lleva a la depresión y a la enfermedad o, incluso, a la muerte anticipada. Cuando este problema no es visualizado en toda su dimensión, una familia puede cansarse de hacer esfuerzos por comunicarse con su abuelo, el cual pasará a segundo plano de las escenas familiares. Es el caso de muchos personas que, por falta de información, por desinterés o por falta de estímulo, renuncian a la posibilidad de volver a estar conectados con el mundo. Recuperar audición es reconquistar la calidad de vida.
Gracias a los audífonos es posible que la persona  vuelva a participar activamente en su círculo familiar, que recupere el placer de volver a su anterior vida social y que reciba una segunda oportunidad para disfrutar de los estímulos sonoros que continuamente se suceden a su alrededor. El audífono es la ayuda auditiva que permite oír y entender sonidos de la forma más natural; es la solución más eficaz y menos agresiva que permite recuperar niveles auditivos prácticamente iguales a los que se tenían antes del inicio de la pérdida de audición. Actualmente, los audífonos son diseñados de forma tal que son casi imperceptibles a la vista, y de muy fácil acostumbramiento para quien los usa.

Proyecto de Audición.
Noviembre 2009
 






  

viernes, 6 de noviembre de 2009

¡Escuchar con sabiduría! ¡En el trabajo!


¡No deje que esto le suceda!

La pérdida de audición inducida por el ruido se puede prevenir en un 100%, pero si le ocurre durará el resto de su vida. La exposición a sonidos dañinos deteriora las estructuras sensibles del oído interno. Estas se pueden dañar instantáneamente con un impulso breve e intenso, como la explosión de un petardo, o gradualmente al estar expuesto continuamente al ruido, como en una carpintería, industria o como maestro de escuela inclusive.

¿Qué tan fuerte es demasiado fuerte?

¿Se encuentra en un lugar donde tiene que alzar su voz para conversar con alguien que está a menos de un brazo de distancia? ¿Escucha un zumbido o le parece que los sonidos son cortos o desafinados después de salir de un lugar ruidoso? En ese caso, usted probablemente estuvo expuesto a ruidos dañinos. El grado de riesgo de dañar su audición está relacionado tanto con el nivel del ruido como con la duración de la exposición a éste. El sonido se mide en decibeles (dB). La exposición prolongada (larga o repetida) a ruidos de niveles superiores a 85 decibeles puede causar pérdida de audición. Una conversación normal tiene un nivel de 60 decibeles. Un taladro de mano tiene un nivel de 98 decibeles, un pulverizador de pintura 105 decibeles, un martillo eléctrico 114 decibeles, y un taladro de percusión eléctrico 119 decibeles.

El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (en Estados Unidos) ha establecido normas de seguridad acerca de la cantidad de tiempo que uno puede estar expuesto a diferentes niveles de ruido. Si el nivel promedio de ruido en su trabajo es de 85 decibeles, entonces usted corre riesgo de sufrir pérdida de audición luego de exponerse a este por más de ocho horas. Si el nivel promedio de ruido es de 88 decibeles, entonces usted corre riesgo luego de estar expuesto por más de cuatro horas. Recuerde que cuanto más alto sea el ruido, menos tiempo tendrá para evitar que su audición se dañe. ¡Comience desde ahora a protegerse los oídos!

Proyecto de Audición

Noviembre 2009



Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.