lunes, 17 de septiembre de 2012

Clases demasiado ruidosas


Las clases son demasiado ruidosas. Los escolares de enseñaza primaria están expuestos a niveles de ruido que superan los 70 dB.





Un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios de España, la OCU, realizó mediciones de los niveles de ruido en 10 escuelas de enseñanza primaria en Madrid y Barcelona, España. Los resultados muestran que los niveles de ruido en el exterior de las escuelas oscilaban entre 53 y 76 dB durante las horas lectivas.

En el interior de las aulas, siete de las diez escuelas superaban el nivel de ruido permitido establecido en 40 dB por la normativa española. Teniendo en consideración el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud, la OMS, de 35 dB en las escuelas, nueve de los diez colegios no cumplirían con la normativa.

Dificultades para entender

Un estudio chileno muestra una situación aun peor. Pedro Matamal, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología, junto con ingenieros de la Universidad de Santiago, realizaron una investigación en nueve colegios de Santiago de Chile.

Los niveles de ruido en el interior de las aulas superaban los 50 dB, llegando a alcanzar 60 dB en algunas ocasiones. El 40 por ciento de los estudiantes encontraban dificultades para comprender al profesor debido al ruido. El 50 por ciento de las escuelas alcanzaban niveles de ruido de 70 dB de media.

La OMS recomienda un nivel máximo de ruido de 35 dB en las escuelas. Por norma general, se recomienda un nivel máximo de 45 dB en exteriores por la noche y 55 dB durante el día. Los niveles de ruido entre 60-65 dB comienzan a considerarse molestos.

Fuente:

Proyecto de Audición
2012

0 comentarios:

Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.