miércoles, 4 de febrero de 2009

Porque la importancia de una evaluación Auditiva?

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Es necesaria siempre una evaluación auditiva de los niños desde su nacimiento, lo que permitirá tomar las medidas necesarias para atenderlos adecuadamente si es necesario

Las enfermedades otológicas es decir de los oídos en la infancia es muy frecuente y sus consecuencias afectan la capacidad de aprendizaje, comunicación y ocasionan trastornos en el comportamiento, lenguaje y rendimiento escolar.

Los niños de edad pre-escolar y escolar constituyen una población de "riesgo" muy elevado ya que son muy vulnerables a contraer enfermedades respiratorias especialmente las que afectan los oídos, debido a la falta de maduración y desarrollo de su sistema respiratorio, lo que termina en la adolescencia.

La infancia es una etapa durante la que cual van madurando las facultades involucradas con el desarrollo del lenguaje en el niño, que son la agudeza auditiva y la visual, la motricidad gruesa y fina, la coordinación sensorio-motriz y capacidades mentales como la memoria, atención, comunicación y otras que van evolucionando con los años, conformando la base para el aprendizaje escolar y en contraparte para su fracaso escolar.

Entre las hipoacucias, o patologías auditivas que afectan a los niños están:
Los desórdenes auditivos periféricos, que pueden originarse en le mecanismo conductivo tanto del oído externo como del medio y que tienen como consecuencia la pérdida auditiva de conducción o hipoacusia conductiva.

También se pueden originar en el mecanismo neurosensorial del oído interno y del nervio auditivo. Ocasionando pérdida auditiva neurosensorial o hipoacusia perceptiva.

Los desórdenes de procesamiento auditivo central se originan en la vía auditiva central y tienen como consecuencia el desorden en el procesamiento auditivo central o hipoacusia cortical.

Existe también la hipoacusia mixta, que es la combinación de los desórdenes auditivos periféricos a nivel de los mecanismos de conducción y neurosensoriales.

- La hipoacusia conductiva, afecta la transmisión del sonido por la inposiblidad que tiene el sonido de atravesar la barrera a nivel del oído externo y/o del oído medio y se puede deber a:
- La obstrucción del conducto auditivo externo, por la presencia de cuerpos extraños, acumulación de cerumen o cerilla o a infecciones.
- A perforaciones de la membrana del tímpano, lesiones en la cadena de huecesillos o a la falta de movilidad de la misma.
- A adherencias de las paredes de la caja del tímpano o a la presencia de secreciones de grasa, líquido acuoso, mucoide o pus.
El tratamiento puede ir desde una limpieza médica adecuada hasta cirugías o el uso de un fonoaudífono.

- La hipoaclusia perceptiva se origina por un problema en la conducción del impulso eléctrico al cerebro por afecciones en la cóclea (oído interno) o en el nervio auditivo, lo que ocasiona problemas de comprensión y claridad de los sonidos. En estos casos las células dañadas no se recuperan y el tratamiento que se ofrece es el uso de dispositivos o prótesis auditivas e implantes cocleares, pero no en todos los casos su aplicación es recomendable, por lo que el médico debe evaluar bien cada caso.

- La hipoacusia cortical es ocasionada por lesiones en la corteza cerebral o en las conexiones hacia ella y en estos casos no hay todavía forma de restablecer la audición.

Otro problema severo que ocasiona sordera en los niños son los golpes en la cabeza, que muchas veces son dados por los padres y otros adultos y el escuchar constantemente ruidos extremos.

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Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
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