martes, 22 de diciembre de 2009

Jornada de Audiológia en Ahuachapan.


El Ministerio 1 mas para Cristo y el Proyecto de Audición ,realizaron el domingo anterior una jornada de evangelización-medica.

En una comunidad pobre en el departamento de Ahuachapan,las personas   recibieron consulta general,odontología, pruebas auditivas ,ropa,medicamentos y lo mas importante la palabra del Señor.


Realizando pruebas auditivas.


Las personas recibieron sus medicamentos .


En el Proyecto de Audición, sabemos que dando es como recibiremos.

Proyecto de Audición.

Diciembre de 2009


jueves, 17 de diciembre de 2009

Cuando debo realizarme una prueba auditiva ?


Si usted tiene normalmente dificultades para oír de forma adecuada debería considerar la idea de hacerse una prueba de audición. Suele resultar difícil determinar por uno mismo si realmente se está sufriendo una pérdida auditiva o se trata solamente de estrés o cansancio. Muchas personas no se dan cuenta de que su sentido del oído se está deteriorando gradualmente, por el contrario, se van adaptando de forma inconsciente a su reducida capacidad de audición. Por tanto, si se tienen dudas, es siempre recomendable hacerse una prueba audiológica.

El especialista puede realizar el primer reconocimiento para comprobar si existen signos de alteraciones auditivas, si así fuera, se le practicara  una prueba audiológica completa.

En la mayoría de los casos, en una prueba audiológica se detecta la existencia de una pérdida auditiva, y a su vez, se puede determinar el tipo de dicha pérdida. Basándose en los resultados obtenidos, el especialista puede entonces decidir si el paciente necesita utilizar audífonos o recibir otro tipo de tratamiento. Una pérdida de audición puede remediarse si la persona con alteración auditiva recibe el tratamiento adecuado o el audífono pertinente.

Proyecto de Audición
Diciembre 2009

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Estimula a tu hijo desde antes de nacer con sonidos


En el interior del cuerpo de su madre, el feto no tiene mucha comunicación con el exterior: no puede ver, ni tocar, ni oler, ni sentir el gusto de las cosas. El oído es uno de sus órganos que primero funciona y representa su principal medio de comunicación. A través de él puede sentir los latidos del corazón de su madre y descubrir el mundo que lo rodea.

Es por esto que los especialistas recomiendan que los padres estimulen a los niños, desde antes de nacer, con música y canciones. “La músicoterapia ha ido ganado un lugar para lograr una armonía entre la mamá que espera un hijo y el medio ambiente. Es bueno que los padres le hablen al niño mientras está dentro del útero y le pongan música agradable, porque el feto reconoce voces y la música”, recomienda el doctor José Luis Martínez,Médico Jefe de la Unidad de Neonatología de Clínica Las Condes.

El hecho de que los papás acostumbren a su hijo a diferentes melodías durante el embarazo traerá múltiples beneficios, ya que aquellos sonidos que lo tranquilizaban en el útero lo relajarán después. Los niños va a asociar esas melodías a algo gratificante y familiar, que le proporcionará seguridad y confianza.

“La música prenatal es una bonita manera de preparar al niño para el nacimiento y para lo que va a venir después. Si en los primeros años de vida sigue escuchando esa música, va a sentir menos estrés y una sensación placentera”
¿Qué Música Elegir?

Según el doctor Martínez, cualquier tipo de música suave, clásica o con sonidos de la naturaleza, logra el mismo efecto relajante. Lo importante es tener en cuenta que las guaguas son capaces de percibir sonidos desde los cinco meses de gestación, y no antes. Y el ideal es que sigan escuchando este tipo de música hasta los tres años, que es cuando gran parte del cerebro ya se ha formado.

Aunque existen audífonos especiales, se puede utilizar cualquier tipo de audífonos. Es aconsejable que el volumen esté en un nivel medio y que la mamá también esté relajada y, por supuesto, que le guste la música que está escuchando.

Para fortalecer el vínculo madre-hijo, también es importante que las mamás les canten a sus hijos desde antes de nacer. Cuando lo hacen, acostumbran a los niños al sonido de su voz, a sus modulaciones y melodías. Esto las hace sentirse tan seguras en sus primeros días como si todavía estuvieran en el útero materno.
El efecto Mozart
Muchos papás han oído hablar de “El Efecto Mozart”, que se refiere al incremento del desarrollo cerebral que tendrían los menores de tres años que escucharon piezas de Mozart desde antes de nacer.

Según esta teoría -que se comenzó a estudiar en el año 1993 en la Universidad de California- las composiciones de Mozart son especialmente beneficiosas para el desarrollo de las funciones cerebrales superiores y, por lo tanto, para formar niños más inteligentes.
via: http://www.clinicalascondes.cl
Proyecto de Audición.
Diciembre 2009

jueves, 10 de diciembre de 2009

Que hacer al presentar "Dolor de oidos"


Un dolor de oído puede ser agudo, sordo o urente(escozor,ardor) en uno o en ambos oídos. El dolor puede ser temporal o constante.


El dolor en el oído a menudo es causado por la acumulación de líquido y por la presión detrás del tímpano, en el área denominada el oído medio. El oído medio está conectado a los conductos nasales por un conducto estrecho y corto, la trompa de Eustaquio, la cual permite que los líquidos normales salgan del oído medio y ayuda a mantener la presión igualada en ambos oídos.

Un resfriado o una alergia pueden producir la obstrucción de la trompa de Eustaquio debido a una inflamación o a la acumulación de las secreciones. Esto es especialmente probable en los niños pequeños, debido a que su trompa de Eustaquio es más pequeña y más horizontal. El cierre de la trompa de Eustaquio impide el flujo normal de líquido desde el oído medio. El líquido comienza a acumularse, lo cual puede causar mala ventilación, dolor, hipoacusia y una infección de oído.

En los adultos, es menos probable que el dolor de oído sea debido a una infección. Lo que se percibe como dolor de oído puede provenir de otro lugar, como de la articulación temporomandibular, los dientes, la garganta u otro lugar. Esto se llama dolor "referido".

Las siguientes medidas pueden ayudar en caso de dolor de oído:

  • Una compresa fría o paños húmedos fríos aplicados en el oído externo durante 20 minutos pueden reducir el dolor.
  • Para los niños con edad de masticar chicle sin peligro, puede ayudar a aliviar el dolor y la presión de una infección del oído.
  • Si el niño se siente incómodo al estar acostado, el descanso en una posición erguida puede ayudar a reducir la presión en el oído medio.
  • El aceite de oliva o las gotas óticas de venta libre son suaves y eficaces, siempre y cuando no se halla perforado la membrana del tímpano. Las gotas óticas recetadas, también son eficaces para el alivio del dolor.
  • Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, pueden proporcionar un alivio al dolor de oído en los adultos y en los niños. (NO le dé ácido acetilsalicílico -aspirin - a los niños).

El dolor de oído causado al descender rápidamente desde grandes alturas se puede aliviar al deglutir o masticar chicle. Dejar que los bebés chupen un biberón mientras el avión está descendiendo puede ayudar.

Llame al especialista si:

  • La persona presenta una fiebre alta o dolor intenso o parece estar más enfermo de lo normal para una infección de oído.
  • Aparecen nuevos síntomas, especialmente:
    • mareo
    • dolor de cabeza intenso
    • inflamación alrededor del oído
    • debilidad de los músculos faciales
  • El dolor intenso cesa repentinamente, lo cual puede ser un signo de ruptura del tímpano.
  • Los síntomas (dolor, fiebre o irritabilidad) empeoran o no mejoran al cabo de 24 a 48 horas.

Proyecto de Audición.
Diciembre 2009

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Festejos de fin de año = Oídos en peligro.


Mucho se ha hablado en los últimos años, y particularmente cuando se aproximan los tradicionales festejos de fin de año, acerca de los peligros que conllevan los petardos(cohetes) y otros juegos de pirotecnia que suelen acompañar esas celebraciones. El énfasis de los comentarios y de la normativa destinada a controlar el uso y la comercialización de estos productos está puesto en la posibilidad (nada desdeñable, a la luz de las estadísticas) de sufrir accidentes de diversa gravedad ocasionados por un mal uso o por defectos de fabricación de los mismos.

Existe, empero, otro riesgo que no ha recibido atención suficiente por parte de los medios ni de las autoridades, y mucho menos de los fabricantes, y es el que atañe al aparato auditivo. Si bien no se han realizado a nivel mundial demasiados estudios sobre el efecto del ruido de los petardos, sí hay abundantes informes científicos relativos al ruido de armas de fuego, cuyas conclusiones pueden extrapolarse fácilmente al caso que nos ocupa, debido a las similitudes acústicas de ambos tipos de detonaciones.

El ruido asociado a cualquier explosión se caracteriza por ser de tipo impulsivo, lo cual significa que su duración es extremadamente corta. En el caso de los petardos, esta duración puede ser tan pequeña como un centésimo de segundo. El oído está provisto en forma natural de un mecanismo protector que reduce la transmisión de los sonidos más intensos hacia las delicadas células del oído interno, pero actúa recién después de unos diez centésimos de segundo, por lo cual es ineficaz frente al ruido de los petardos. En otras palabras, sonidos de hasta 160 decibeles llegan casi inalterados al oído interno, sacudiendo violentamente las delicadas células ciliadas (las responsables directas e insustituibles de la percepción del sonido). A modo de comparación, una conversación normal se desarrolla en alrededor de 60 decibeles. La diferencia de 100 decibeles corresponde a una energía diez mil millones de veces mayor que una conversación normal, ¡que equivaldría a casi el doble de la población mundial hablando al mismo tiempo en un mismo lugar!

Niveles tan altos inevitablemente dejan sus huellas en el oído humano, en la forma de lesiones inmediatas e irreversibles de las células responsables de percibir los sonidos más agudos. Si bien unos pocos petardos no comprometen en lo inmediato la capacidad de entender la palabra, ya que la comprensión oral no requiere de la total capacidad del oído, sí queda alterada irreversiblemente la percepción de los detalles más finos de la música, y sobre todo se abre una herida que se irá profundizando rápidamente con los años, hasta que en algún momento alcance la región de la palabra, poniendo en evidencia para la víctima y sus allegados la incipiente sordera.

Otro efecto conocido es el de los acúfenos o tinnitus, es decir zumbidos o silbidos que se perciben dentro del oído aun en ausencia de sonidos externos, y que por contraste son más notorios en ambientes silenciosos o por la noche, cuando el ruido de la ciudad se aplaca. Este efecto suele aparecer casi inmediatamente después de la detonación, y si bien luego disminuye su intensidad, a menudo no desaparece totalmente. En muchos casos los acúfenos pueden confundirse con el canto de los grillos, especialmente en verano, por lo que pasan desapercibidos durante bastante tiempo.

Los niños pequeños están más expuestos que los adultos, por dos razones. Primero, porque a pesar de que en general aceptan mejor los ruidos intensos, su aparato auditivo es más vulnerable, y segundo porque hacen explotar los petardos más cerca que los adultos, lo cual hace que el nivel sonoro efectivo al que se exponen sea mayor.

Los riesgos descriptos anteriormente se multiplican cuando las detonaciones tienen lugar en lugares cerrados o semicerrados tales como habitaciones, balcones o patios, debido a que al ruido directo proveniente del artefacto explosivo se agregan las reflexiones o ecos en las paredes y otras superficies.

Es de destacar que el peligro de estos juegos de pirotecnia no se restringe a los de gran potencia. Aun los petardos más pequeños de venta autorizada son capaces de producir los trastornos mencionados, especialmente si no se toman ciertas precauciones. En primer lugar, debe evitarse explotar petardos en ambientes cerrados, o muy cerca de paredes o superficies reflectantes, así como muy cerca de personas. En segundo lugar, es recomendable utilizar protectores auditivos, similares a los que se utilizan para natación, que pueden adquirirse en farmacias, ferreterías, etc. La protección auditiva se considera de rigor en el caso del tiro al blanco. En tercer lugar, debería reducirse al mínimo el uso de artículos de pirotecnia, dando prioridad a aquellos que, como las estrellitas, no producen explosiones. Finalmente, debería evitarse rigurosamente exponer a los niños al ruido directo de las detonaciones. Esto implica, desde luego, que no deberían ser los mismos niños quienes utilicen estos artefactos, sino un adulto responsable.

Proyecto de Audición
Diciembre 2009

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Porque al viajar en avion ,en el mar o en las montañas se "tapan" los oidos?


Muchas personas experimentan barotrauma en algún momento. Esto ocurre comúnmente con los cambios de altitud, como al viajar en avión, practicar buceo con escafandra o conducir en las montañas. El barotrauma es más probable que se presente cuando existe congestión nasal provocada por alergias, resfriados o infección de las vías respiratorias altas.

La obstrucción de la trompa de Eustaquio podría también estar presente al nacer (congénita) o se puede presentar debido a la inflamación en la garganta.

 Que es un Barotrauma del oído?
 

Es una molestia y posible daño en el oído debido a las diferencias de presión entre la parte interna y la parte externa del tímpano.


Causas, incidencia y factores de riesgo

La presión del aire en el oído medio generalmente es igual a la presión del aire fuera del cuerpo. La trompa de Eustasquio es una conexión entre el oído medio, la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta.

La deglución o el bostezo abre la trompa de Eustaquio y permite que el aire entre y salga del oído medio, manteniendo la presión del aire en ambos lados del tímpano igual. Si la trompa de Eustaquio se obstruye, se presenta una diferencia entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire al exterior del tímpano, lo cual causa barotrauma

Que Hacer ?

Para aliviar el dolor y la molestia en el oído, primero trate de abrir la trompa de Eustaquio y aliviar la presión.

  • Mastique goma de mascar
  • Inhale y luego exhale suavemente mientras mantiene cerradas las fosas nasales y la boca
  • Chupe una golosina
  • Bostece
  • Al viajar en avión, no duerma durante el descenso y abra frecuentemente la trompa de Eustaquio aplicando las medidas mencionadas. Permita que los bebés y los niños se alimenten o beban algo durante el descenso.

Los buzos deben descender y ascender lentamente. Practicar el buceo es peligroso en presencia de infecciones respiratorias o de alergias, dado que el barotrauma puede ser grave.

Es probable que sea necesaria la intervención médica si a pesar de los intentos de cuidados personales por aliviar el problema no se logra calmar el malestar en unas pocas horas o si el barotrauma es grave.

Proyecto de Audición

Diciembre 2009


Entradas populares

statistics

Subscribe

Comment

Blogger templates

Con una población total de más de 400 millones de personas en Latinoamérica y una enorme variabilidad de las condiciones sanitarias en todo Latinoamerica es muy difícil obtener una idea clara de la incidencia de la pérdida de audición y sus consecuencias en esta parte del mundo.
Con la tecnología de Blogger.